Nikotinentzug - Snushus EU

Durante la abstinencia de nicotina, el cuerpo y la psique reaccionan con desagradables síntomas de abstinencia. Estos ocurren en fases específicas, que pueden dividirse. Aquí se habla de la curva de adicción durante la abstinencia de nicotina. 

Para una abstinencia exitosa, es recomendable observar los síntomas de cada fase para prepararse mentalmente. Te ofrecemos una guía sobre la curva de adicción a la nicotina y explicamos cómo manejar mejor los síntomas.

¿Qué es la curva de adicción?

Una Adicción a la nicotina se produce cuando se consumen regularmente productos que contienen nicotina y el cuerpo desarrolla una dependencia. La nicotina es un veneno nervioso altamente adictivo que provoca algunos cambios en el cuerpo. Por ejemplo, al consumirla, el cuerpo libera más dopamina, una hormona que genera sensaciones de felicidad y relajación. 

Debido a la mayor producción de dopamina, el cerebro forma más receptores para captar la dopamina. Si se elimina la nicotina de repente, la producción de dopamina se reduce y los receptores quedan vacíos. En este caso, no solo desaparece el efecto de recompensa, sino que pueden surgir reacciones negativas como mayor irritabilidad o depresión. 

Si fumas regularmente, tu cerebro forma continuamente nuevos receptores. Esto significa que la cantidad de nicotina debe aumentarse constantemente para lograr el mismo efecto que antes. El cuerpo se vuelve dependiente de la nicotina y envía señales para asegurar que el suministro continúe. 

Estas señales y reacciones del cuerpo tras la abstinencia se representan en la curva de adicción a la nicotina. Ilustra cuándo el cuerpo reacciona con qué síntomas a la abstinencia. Las reacciones son especialmente fuertes cuando el Dejar de fumar se realiza de repente y se ha fumado durante años antes.

¿En qué fases ocurre?

La curva de adicción en la Abstinencia de nicotina normalmente transcurre en cinco fases. La intensidad de los síntomas en estas fases depende de la duración del consumo de nicotina y de la tolerancia de tu cuerpo. Te hemos resumido las fases:

Primera fase: una semana después de dejar la nicotina

La primera semana después de dejar la nicotina es la más difícil para la mayoría, ya que el cuerpo reacciona con síntomas intensos. Entre las reacciones físicas se incluyen mareos, problemas circulatorios, dificultades de concentración y sudoración. Psicológicamente, el cerebro responde con nerviosismo y mayor irritabilidad.

Segunda fase: de dos a cuatro semanas después de dejar la nicotina

Los síntomas físicos y psicológicos de abstinencia ya disminuyen a partir de la segunda semana, pero el deseo de nicotina se intensifica. Muchas personas creen que la abstinencia se ha superado a partir de la tercera semana y se recompensan con un cigarrillo u otros productos. Intenta no ceder en esta fase.

Tercera fase: de cuatro a diez semanas después de dejar la nicotina

A partir de la cuarta semana, los síntomas físicos disminuyen notablemente, aunque pueden aparecer cambios de humor y ataques repentinos de adicción. Así que prepárate para ellos.

Cuarta fase: más de diez semanas

En la undécima semana, los síntomas de abstinencia deberían haber desaparecido por completo. ¡Pero aún existe riesgo de recaída!

Quinta fase: después de seis meses

Aunque muchos creen que la adicción se ha superado después de tres semanas, en realidad solo se tiene la certeza después de seis meses de que la nicotina pertenece al pasado. En esta fase, los ataques de adicción tampoco deberían ocurrir.

¿Cómo prepararse para las diferentes fases?

Los síntomas de abstinencia en la deshabituación de nicotina no se pueden evitar, pero puedes prepararte para la curva de la adicción para aliviar un poco los síntomas. En lugar de un abandono en frío, a muchos les funciona un abandono gradual mejor, especialmente para fumadores de muchos años. El abandono gradual tiene como objetivo reducir la cantidad de nicotina poco a poco con parches de nicotina o chicles de nicotina. Otra variante son Chewing Bags, con los que también se puede reducir la cantidad de nicotina. Los Chewing Bags están disponibles tanto en versiones suaves como fuertes. Vienen en diferentes sabores para que haya algo para todos los gustos.

 

Estos consejos te ayudarán a prepararte:

      Asegúrate de tener suficiente agua y caramelos o chicles sin azúcar por si tu boca se aburre.

      La meditación, el entrenamiento autógeno y los ejercicios de relajación ayudan a reducir el nerviosismo y la irritabilidad.

      Prepárate para que tu capacidad de concentración disminuya considerablemente, especialmente durante la primera semana. Divide las tareas grandes en pasos pequeños para que sean más fáciles de manejar. Además, las listas de tareas pueden ser útiles.

      Busca algo para distraerte. Lo mejor es un nuevo pasatiempo o deporte. El deporte también ayuda a controlar los ataques de hambre intensa.

Conclusión

La curva de la adicción en la abstinencia de nicotina describe las distintas fases que el cuerpo atraviesa tras dejar de fumar. Estas se caracterizan por diferentes síntomas físicos y psicológicos. Normalmente aparecen manifestaciones físicas como dolor de cabeza, mareos, náuseas o problemas de concentración. 

Las manifestaciones psicológicas incluyen, entre otras, depresión, nerviosismo o irritabilidad. No se pueden evitar estos síntomas, pero puedes prepararte para ellos. Asegúrate de tener suficiente líquido y chicles para mantener tu boca ocupada. Un nuevo pasatiempo puede ayudarte a distraerte y alejarte de la adicción. Busca más relajación mediante entrenamiento autógeno o yoga. 

Si el abandono en frío resulta demasiado difícil, puedes probar en su lugar un abandono gradual.