La nicotina es una sustancia altamente adictiva que se produce en la planta de tabaco. La nicotina se encuentra en productos como cigarrillos, cigarrillos electrónicos, bolsas de masticar, tabaco de rapé y otros productos de tabaco. Un consumo excesivo de estos productos se denomina abuso de nicotina. Queremos mostrarte cuáles son los síntomas del abuso de nicotina y a qué consecuencias debes prepararte.
¿Qué se entiende por abuso de nicotina?
Se habla de abuso de nicotina cuando se consumen productos que contienen nicotina de forma excesiva y el cuerpo no puede prescindir de ellos. La nicotina hace que en el cuerpo se liberen más ciertas hormonas, como la dopamina (la hormona de la felicidad), y percibas una sensación de relajación y tranquilidad. Además, aumenta tu atención y te sientes más concentrado. Este estado se denomina flash de nicotina y generalmente dura solo un corto tiempo.
El cuerpo comienza a formar más receptores para la dopamina, para que la producción aumente continuamente. Cuantos más receptores se formen, más nicotina necesita tu cuerpo para lograr el mismo efecto. Se produce una dependencia.
El abuso de nicotina comienza cuando pierdes el control sobre tu consumo y no puedes prescindir de la nicotina. Si interrumpes o reduces el consumo de repente, tu cuerpo reacciona con Síntomas de abstinencia. Entre ellos se encuentran, entre otros, trastornos de concentración, problemas circulatorios, nerviosismo, estado de ánimo agresivo, depresión y dolores de cabeza. La tasa de recaída es precisamente por esta razón especialmente alta en productos que contienen tabaco. Cuándo comienza el abuso de nicotina depende de la tolerancia de tu cuerpo.
¿Cuáles son las causas?
Las razones por las que las personas recurren a productos con nicotina son variadas. En los jóvenes, principalmente la curiosidad o la presión del grupo llevan al consumo de cigarrillos y similares. En los adultos, suele ser el aburrimiento o medidas para manejar mejor el estrés. Los cigarrillos y otros productos con nicotina también se consideran una recompensa, ya que el cuerpo libera más hormonas de la felicidad. Como se ha descrito, el cuerpo desarrolla rápidamente una dependencia y necesita un suministro regular.
¿Cuáles son los síntomas?
El síntoma que aparece con más frecuencia es el fuerte deseo de productos de tabaco. Si este deseo no se satisface, el cerebro responde con estrés, inquietud y mayor irritabilidad. Un abuso de nicotina durante años puede causar graves daños físicos, como enfermedades cardiovasculares, trastornos circulatorios, infartos, diabetes o cáncer.
Todos los síntomas del abuso de nicotina en resumen:
● Fuerte necesidad de nicotina
● Control limitado sobre el consumo
● El cuerpo desarrolla tolerancia y necesita cantidades cada vez mayores
● No se puede dejar el consumo sin síntomas de abstinencia
● Se descuidan las actividades diarias
¿Cómo se puede prevenir?
La forma más efectiva de prevenir un abuso de nicotina es, por supuesto, no comenzar a consumirla. Sin embargo, si ya es demasiado tarde, deberías comenzar con la Deshabituación tabáquica comenzar. Una abstinencia abrupta solo tiene éxito en pocas personas, por lo que muchos especialistas recomiendan una reducción gradual de la nicotina. En el caso de los cigarrillos, es extremadamente difícil controlar el contenido de nicotina.
Por esta razón, son adecuados productos como Chewing Bags o Nicotine Pouches mejor, ya que contienen diferentes cantidades de nicotina. Puedes encontrar tanto variantes suaves como extremadamente fuertes. Actualmente incluso existen alternativas sin nicotina, elaboradas con CBD, que son perfectas como sustitutos de los cigarrillos. Para tu cuerpo, es una forma suave de reducir gradualmente el disfrute de la nicotina hasta lograr la abstinencia.
Abuso de nicotina – No se debe tomar a la ligera la dependencia a la nicotina
El abuso de nicotina significa que el cuerpo no puede prescindir de productos que contienen nicotina y existe un fuerte deseo por ellos. Cuando se detiene o reduce el consumo de nicotina, aparecen síntomas de abstinencia como irritabilidad, ansiedad, depresión y problemas de concentración.
Un abuso de nicotina durante años conlleva graves consecuencias para la salud. Para lograr una abstinencia de nicotina, una reducción gradual suele ser más exitosa que una interrupción repentina del consumo. Esto funciona mejor cuando la cantidad de nicotina se reduce paulatinamente. Para ello, son adecuados productos con diferentes niveles de nicotina, como por ejemplo Chewing Bags o Nicotine Pouches.


