Was tun bei einer Nikotinvergiftung? Tipps & Alternativen | Snushus

La nicotina es un veneno que en cantidades demasiado altas puede causar problemas de salud. Las enfermedades cancerígenas, los trastornos cardiovasculares y la bronquitis crónica son solo algunas de las consecuencias a largo plazo del tabaquismo. Estas suelen desarrollarse muy lentamente, por lo que los fumadores a menudo no perciben inmediatamente las consecuencias para la salud.

La cantidad de nicotina absorbida al fumar normalmente no es lo suficientemente alta como para causar una intoxicación potencialmente mortal. Pero, ¿qué sucede si se ingieren accidentalmente productos que contienen nicotina? ¿Cuáles son los síntomas de una intoxicación por nicotina y qué tan alto es el riesgo?

En este artículo queremos contarles más sobre el tema de la intoxicación por nicotina y presentarles algunas alternativas a los cigarrillos.

¿Qué es una intoxicación por nicotina?

Una intoxicación por nicotina suele ser causada por la ingestión de cigarrillos o tabaco para liar. Otros productos como puros, tabaco para esnifar o masticar, chicles de nicotina o parches para dejar de fumar también pueden provocar un llamado choque de nicotina, aunque el riesgo es más bien bajo.

¿Qué cantidad de nicotina es peligrosa?

La investigación aún no ha podido responder con certeza a la pregunta sobre la cantidad letal de nicotina. En general, se considera que entre 300 y 600 mg de nicotina pueden ser mortales. Un cigarrillo contiene en promedio alrededor de dos miligramos de nicotina. Por lo tanto, para ingerir una dosis letal, se tendrían que consumir más de 200 cigarrillos. En el caso de los cigarrillos electrónicos, esto significa que se tendrían que consumir 8 ml de e-líquido con 6 mg/ml.

Si la dosis es letal o no también depende del peso corporal y del origen de la nicotina. Por eso, se debe tener especial cuidado con los niños o mascotas para evitar que puedan ingerir productos que contengan nicotina.

Una intoxicación por nicotina solo por fumar es inusual, ya que el cuerpo puede procesar la nicotina rápidamente. Después de dos horas, el nivel de nicotina en la sangre se reduce a la mitad. Por lo tanto, para una dosis letal se tendrían que consumir más de 200 cigarrillos de una sola vez.

¿Cuál es la diferencia entre una intoxicación aguda y crónica por nicotina?

En una intoxicación aguda por nicotina se produce la ingestión del producto que contiene nicotina. De esta manera se absorbe una gran cantidad de nicotina de una sola vez.

La intoxicación crónica por nicotina, en comparación, se desarrolla durante muchos años y al principio pasa desapercibida. Una intoxicación crónica suele desarrollarse en fumadores fuertes y de larga duración. Los síntomas de la intoxicación crónica por nicotina son el daño al sistema vascular y nervioso, así como a los órganos. Para evitar una intoxicación crónica por nicotina, solo hay un camino: dejar de fumar.

¿Cuáles son los síntomas de una intoxicación aguda por nicotina?

La intoxicación por nicotina ocurre en dos fases. La primera fase se caracteriza por una sensación de malestar y náuseas. Además, puede ocurrir un aumento de la presión arterial y palpitaciones. Los síntomas pueden variar de una persona a otra y dependen de la cantidad ingerida. Otros síntomas incluyen confusión, estados de pánico, aumento de la salivación y dificultad para respirar.

En la segunda fase, el cuerpo descompone la nicotina y la persona comienza a calmarse. La presión arterial y el ritmo cardíaco vuelven a bajar. En algunos casos aparece la depresión como síntoma, además los afectados se sienten agotados y la respiración se vuelve superficial. También aparece una sensación de debilidad y la diarrea es una consecuencia frecuente.

¿Qué es un choque de nicotina?

Un choque de nicotina o flash de nicotina puede ocurrir cuando hay una sobrecarga del efecto de la nicotina en el cerebro. Esto sucede con más frecuencia con los cigarrillos electrónicos, ya que tienen una mayor concentración de nicotina. Los síntomas incluyen náuseas, sudoración, temblores, fatiga, vómitos y calambres intestinales. La probabilidad de un choque de nicotina es mayor que la de una intoxicación por nicotina.

¿Qué hacer en caso de sobredosis?

Incluso con una sobredosis leve, el cuerpo envía señales. Si aparecen síntomas como dolor de cabeza o náuseas, definitivamente deben tomarse un descanso y no consumir nicotina.

¿Qué tan peligroso es tragar Snus?

Dado que en Snus no hay un proceso de combustión, se considera menos peligroso que los cigarrillos. En caso de tragar Snus accidentalmente, no existe un peligro particularmente grande, ya que las cantidades de sustancias peligrosas son menores que en los cigarrillos. Para causar una intoxicación por nicotina, se tendrían que tragar varias bolsitas en muy poco tiempo.

Aunque Snus no representa un gran peligro, no debe tragarse, ya que también puede causar molestias estomacales. Snus está disponible con diferentes niveles de nicotina: edel Onyx, por ejemplo, tiene un alto contenido de 25 mg/g. VELO Mighty Peppermint tiene un contenido de nicotina de 15.5 mg/g. Edel CBD Mint no contiene nicotina y es una muy buena alternativa para dejar de fumar.