Los vapes han experimentado un verdadero auge en los últimos años y son especialmente populares entre los jóvenes. Sin embargo, muchos consumidores no son conscientes de los efectos secundarios de los cigarrillos electrónicos ni de cómo afectan a la salud. Aquí aprenderás qué dice la ciencia sobre el efecto de los cigarrillos electrónicos y qué alternativas existen.
Lo más importante en resumen:
● Los cigarrillos electrónicos contienen diferentes sustancias como nicotina, aromas y agentes portadores
● Al calentarse, pueden afectar negativamente la salud
● Se necesitan más estudios a largo plazo para determinar los efectos secundarios exactos de los cigarrillos electrónicos
¿Tienen los vapes efectos secundarios?
Los cigarrillos electrónicos o vapes a menudo se presentan como menos dañinos Alternativa a los cigarrillos promocionado, pero ¿es realmente cierto? Cada vez más estudios demuestran que los cigarrillos electrónicos también tienen efectos secundarios devastadores y afectan negativamente la salud. Estudios recientes muestran, que los cigarrillos electrónicos podrían ser incluso más peligrosos que los cigarrillos.
En los cigarrillos electrónicos, a diferencia de los cigarrillos convencionales, no hay tabaco, sino un líquido que contiene nicotina. Nicotina puede causar una fuerte adicción y afectar a largo plazo el sistema cardiovascular. Además de la nicotina, los científicos también están preocupados por los numerosos aditivos como los aromas que contienen los vapes.
¿Qué efectos secundarios pueden presentarse con los cigarrillos electrónicos?
Al vapear, el líquido contenido en el cigarrillo electrónico se calienta, se convierte en vapor y se inhala. Así, además de la nicotina, muchos otros ingredientes ingresan al cuerpo y provocan diferentes efectos secundarios. Entre estos se encuentran una serie de aromas y agentes portadores, como el propilenglicol y la glicerina.
La mayoría de los aditivos se utilizan en la industria alimentaria, pero no están destinados a ser calentados. Todavía no se han investigado completamente los efectos tóxicos de los vapores de los cigarrillos electrónicos, pero ya existen los primeros resultados sobre algunas sustancias.
Entre otras cosas, se ha determinado que al calentar propilenglicol se generan sustancias tóxicas como formaldehído y acroleína. Estas están asociadas con problemas cardiovasculares y pueden causar enfermedades crónicas a largo plazo. El propilenglicol tiene un efecto irritante en el cuerpo y se considera posiblemente cancerígeno clasificado.
Efectos secundarios de los aromas
Además, los aromas pueden favorecer inflamaciones y aumentar el estrés celular. El estrés oxidativo acelera la calcificación de los vasos y en el peor de los casos puede provocar un infarto. Los científicos enfatizan que sobre todo la salud del corazón se deteriora por el vapeo.
Como el vapor de los cigarrillos electrónicos se inhala profundamente, por supuesto también se afectan los pulmones. Los metales, químicos y aromas contenidos en el vapeo suprimen la función de autolimpieza del pulmón y dañan las células. Son posibles enfermedades como dificultad para respirar e inflamaciones.
Todos los efectos secundarios de los cigarrillos electrónicos en resumen:
● Al calentarse se generan sustancias tóxicas que causan problemas cardiovasculares
● Los aditivos pueden aumentar el estrés oxidativo y calcificar los vasos sanguíneos
● El vapor provoca una serie de enfermedades pulmonares
¿Se pueden prevenir los efectos secundarios?
El mejor método para prevenir los efectos secundarios es dejar de vapear o al menos reducirlo. También es útil cambiar a productos que no necesiten calentarse o quemarse. Entre estos se encuentran, entre otros, los Chewing Bags o Nicotine Pouches, que producen el mismo efecto que el vapeo. Se colocan bajo el labio superior y se activan con la saliva.
¡El vapeo es menos dañino que los cigarrillos, pero de ninguna manera es seguro!
El vapeo ha ganado mucha popularidad y sobre todo los jóvenes usan cigarrillos electrónicos. Aunque los cigarrillos electrónicos son menos dañinos que los cigarrillos tradicionales, aún tienen una serie de efectos secundarios. Estos provienen principalmente de la nicotina, que crea una fuerte adicción. Además de la nicotina, otros aromas y aditivos pueden causar problemas de salud, especialmente en el corazón, los vasos sanguíneos o los pulmones.
Preguntas frecuentes
¿Son los cigarrillos electrónicos más dañinos que los cigarrillos?
Como en el vapeo no hay un proceso de combustión, los cigarrillos electrónicos son menos dañinos que los cigarrillos. Sin embargo, no están libres de riesgos.
¿Qué enfermedades se originan por el vapeo?
El vapeo aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias como asma, bronquitis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
¿Qué es la lengua de vapeador?
El vapeo puede afectar el sentido del gusto. Este fenómeno se conoce como lengua de vapeador. Puede aparecer temporalmente o durar un largo período.
Fuentes:
https://www.dampftbeidir.de/haeufige-nebenwirkungen-vom-dampfen


