Ist Snus eine Droge und wird man davon high?

El término tabaco de mascar se refiere a un producto que contiene tabaco procedente de Escandinavia, destinado a su uso oral. Entre deportistas y atletas ya está muy extendido, ya que esperan que su consumo les proporcione un tiempo de reacción más rápido y una reducción de la nerviosidad. 

En este artículo queremos echar un vistazo más detallado a los ingredientes y efectos del tabaco de mascar y contaros si se puede considerar una droga.  

¿Qué ingredientes contiene el tabaco de mascar?  

El tabaco de mascar está compuesto desde hace décadas por tabaco molido, sal, diversos aromas y agua. Tradicionalmente, el tabaco de mascar se empaqueta suelto, como por ejemplo en la variedad más antigua Ettan Kautabak. Sin embargo, hoy en día también existen prácticos Nicotine Pouches, que están hechos de celulosa. Estos se colocan también bajo el labio superior durante su consumo y allí despliegan su efecto. 

El contenido de nicotina del tabaco de mascar varía según la variedad; las variedades fuertes pueden contener hasta 45 mg/g de nicotina, mientras que las de fuerza ligera tienen en promedio entre 5 y 10 mg/g de nicotina. También existen variedades completamente libres de nicotina. Sin embargo, hay productos muy preocupantes principalmente del este, que con contenidos de nicotina de más de 100 mg/g ponen en peligro a los consumidores. Snushus rechaza estrictamente tales productos y advierte expresamente a los consumidores contra ellos.

Una forma especial de tabaco de mascar son los All White Pouches, que se han vuelto populares en los últimos años, como por ejemplo los productos de la marca VELO y edel. Estos contienen nicotina, pero están completamente libres de tabaco y no manchan los dientes. 

El efecto del tabaco de mascar  

En la boca, el tabaco molido se humedece con la saliva y a través de las mucosas la nicotina llega al torrente sanguíneo y finalmente al cerebro. La nicotina aumenta la producción de dopamina, un neurotransmisor que provoca sensaciones positivas en el cuerpo.  

Debido a este efecto del tabaco de mascar en el cuerpo, a menudo se utiliza como estimulante entre deportistas. El tabaco de mascar puede reducir temporalmente las emociones negativas y al mismo tiempo estimular la producción de adrenalina. El tabaco de mascar o la nicotina no están actualmente en la lista de estimulantes prohibidos en el deporte y los atletas pueden seguir consumiéndolos.

Daños del tabaco de mascar  

Dado que casi todas las variedades de tabaco de mascar contienen nicotina, puede causar adicción. Hasta ahora se sabe poco sobre los daños que causa el tabaco de mascar. Sin embargo, a menudo se asocia con la retracción de las encías, inflamaciones en la boca, enfermedades cardiovasculares y riesgo de cáncer en la boca y el páncreas. Hasta ahora hay pocas pruebas científicas sobre estas secuelas. 

Con un consumo excesivo de tabaco de mascar, especialmente los usuarios primerizos corren el riesgo de intoxicación por nicotina. Por ello, el tabaco de mascar siempre debe consumirse con moderación y las personas que lo prueben por primera vez deberían empezar con un bajo contenido de nicotina.

Conclusión: ¿Es el tabaco de mascar una droga y produce colocón?

Por definición, las drogas son sustancias que provocan alteraciones de la conciencia y causan adicción. Dado que el tabaco de mascar contiene altas cantidades de nicotina según la variedad, su consumo regular puede llevar a la dependencia. Como el consumo provoca una sensación de euforia, se puede decir que el tabaco de mascar produce colocón. 

A pesar de la posible adicción, sigue siendo una alternativa menos dañina que los cigarrillos. Al consumir tabaco de mascar no se produce un proceso de combustión y se absorben menos sustancias tóxicas que al fumar. Además, elimina el riesgo del humo de segunda mano y es mejor para el medio ambiente, ya que los Nicotine Pouches son biodegradables.